Home / Catedral Basílica de Nuestra Madre Santísima de la Luz
Catedral, siglo XIX

Catedral Basílica de Nuestra Madre Santísima de la Luz

catedral1Por iniciativa del Don Cristóbal de Aguilar acaudalado leonés, vinieron los padres de la Compañía de Jesús a la Villa de León y tomaron posesión de sus bienes el 16 de mayo de 1731, por conducto del P. Manuel Andrés Fernández, y arribaron el 08 de julio siguiente los Padres, Manuel Álvarez superior, y Manuel Rubio y el escolar Francisco Arriaga se situaron en terrenos donde hoy es el Inmaculado y allí les construyeron la vieja o santa escuela por una Hermandad Fundada.

En 1744 inician los trabajos de la construcción de la nueva compañía.

 

21 de junio de 1767. Son expulsados los religiosos de la compañía de Jesús de todas las colonias de América en cumplimiento de la ley dada por el Rey de España, Carlos III. Por lo que de la Villa de León Fueron expulsados 5 sacerdotes jesuitas, quedando el templo de la compañía nueva apenas iniciado con 8 metros arriba de los cimientos, dando instrucciones el Rey español que se destinase dicha iglesia para parroquia y se terminaría con recursos del vecindario, pero no llego nunca a funcionar como parroquia; sin embargo, el templo quedo a merced del que quisiera ocuparlo en cualquier uso profano, sirvió de cuartel, de cocina y de otras cosas siempre distantes del sagrado objeto para cual era destinado.

24 de septiembre de 1795. El regidor de Ayuntamiento de la Villa de León, Don Pedro Antonio de Obregón, se dirige al Ilustrísimo Sr. Fray  Antonio de San Miguel,  Obispo de Michoacán, solicitando indulgencias para la imagen de la Madre Santísima de la Luz; algún auxilio para la fábrica de su templo. A lo cual contesto tres años más tarde (02 de octubre 1798) lo siguiente: procedente a la solicitud se conceden 40 días de indulgencias a todo los que con su personal trabajo (mano de obra), limosnas o cualquier otro auxilio sufraguen a la fábrica de la parroquia. No sé sabe cuánto tiempo estuvieron los  trabajados a cargo del ayuntamiento, pues la obra se detuvo debido al movimiento de 1810. Fue hasta 1825 que Don Antonio Obregón a nombre de la casa de sus padre había sostenido el culto de la Madre Santísima por más de cuarenta años y se hace responsable los gastos hasta llegar al cornisamento (En la parte superior de los edificios, conjunto formado por el arquitrabe, la cornisa y el friso)  y barandal metálico que fueron pagados obviamente por el Sr. Obregón.

En 1810 la Madre Santísima de la Luz es declarada Defensora de la ciudad.

Siguió con los trabajos de construcción del Sr. Cura Juan Ignacio Aguado:

  1. Se techaron algunos tramos de la nave.
  2. 03 de mayo de 1833,  se colocó la clave del arco correspondiente a la bóveda del presbiterio,  el 2 diciembre de 1837 es terminada siendo esta la primera que se terminó en este templo.

Se paralizan las obras en 1842.

El Padre Aguado se convierte en motor en ese período de las obras a realizarse en catedral; sin embargo, cuando proponía entregarse a ellas muere el 13 de noviembre de 1854 a los 71 años por una herida de muerte en un accidente.

Ya en vísperas de la muerte del Padre Aguado, se solicitó al Gobierno de Guanajuato y de la Mitra de Michoacán el permiso para formar una junta que se encargara de la conclusión del templo. Esta solicitud es aprobada.

La intervención de la junta duraría  hasta haber concluido las bóvedas, las cúpulas, las torres, la sacristía, la notaria y el altar mayo. Concluido esto el sr. Cura podrá hacerse cargo del resto de la obra. El diseño y el presupuesto eran  aprobados por la junta mayor.

Septiembre de 1855. Por falta de cimientos se falseo el templo que iba ya tan adelantado, por lo que hubo necesidad de ponerle cimientos más profundos encargándose de la obra el Sr. Antonio Escamilla, honrado comerciante de la ciudad.

Al ser erigido el Obispado de León por el sumo Pontífice, Señor Pío IX, ya estaban concluidas las bóvedas, el tambor de la cúpula y el primer cuerpo de la torre de occidente.

22 de febrero 1864. Toma posesión de la Diócesis de León Monseñor José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos.

A partir de esta fecha él se hace cargo de la construcción de Catedral o de la compañía nueva como le llamaba la gente, desde este mismo día comienzan las labores para la conclusión de la nueva Catedral, pues así lo quiso y dispuso el prelado, cuya solicitud pastoral le impulsó a comprar cuanto era necesario con sacrificio del patrimonio que heredó de sus padres. Varios leoneses se le unieron como el Sr. Joaquín González y Francisco Soto.

En este mismo mes y año se comenzó a levantar el primer cuerpo de la torre que queda al oriente.

catedral2Se coloca la primera cuña (ladrillo) de la cúpula central el 10 de diciembre de 1864 con la cooperación de todo el vecindario y se concluye el 06 de agosto de 1865, el diseño  lo hizo el arquitecto jalisciense Manuel Gómez Ibarra y lo ejecuto su discípulo Herculano Ramírez con  estilo neoclásico.  En este mismo año se termina el primer cuerpo de la torre que da al oriente.

31 de diciembre de 1865, se funde la campana mayor.

 16 de marzo de 1866,  en este día fue solemnemente consagrada la Santa Iglesia Catedral. por el Ilustrísimo y Revmo. Sr. Obispo Josè M. de Jesús Diez de Sollano y Dávalos, y  a las 4:30 de la tarde, fue trasladada la imagen de la Madre Santísima de la Luz, del Sagrario al altar mayor de Catedral. se estrena la campana mayo y el esquilón.

En este año se coloca el primer reloj público en la base de la torre occidental.

Pasada la solemnidad los trabajos continuaron, es el 20 de abril de 1874 es cerrado el anillo de la cúpula del camarín, un replique a vuelo y una salva de cohetes anunciaron el cierre. Allí se trasladó el ciprés (la denominación de “ciprés” es mexicana, corresponde a lo que se llama generalmente baldaquino, pero no se encuentra sobre el altar sino atrás de este).  Lo bendijo el prelado (Monseñor Diez de Sollano) el 1 de julio de 1875 y fue colocada  la imagen, que había sido traslada de la sacristía, donde estuvo temporalmente, ya que se comunicaba al presbiterio por medio de un arco.

20 de abril de 1874, a las trece horas fue cerrado el anillo de la cúpula de  camerín.

04 de julio 1875, concluido el camarín era preciso continuar con las torres, el mismo Prelado a las 5:20 de la tarde, colocó el primer ladrillo del segundo cuerpo de la torre que esta al oriente.

 14 de julio de 1875, es colocada la primera primer ladrillo de la torre que esta al poniente.

Es terminada el 19 de abril de 1876 la torre queda al oriente, a las 7:00 de la noche es colocada la cruz de hierro que la corona.

Un gran acontecimiento amargo el corazón de monseñor Sollano y de los leoneses el Domingo 18 de julio de 1876 a las 11 y tres cuarto o 11 con 45 minutos, cuando la Santa Iglesia estaba llena de fieles de veneraban al Santísimo expuesto y que aguardaban la misa de 12. Cayó la clave del arco continuo a la puerta del costado, hacia el lado norte; la alarma fue grande pero no hubo desgracia alguna. El fervoroso Monseñor Sollano que, cuando estaba en la ciudad episcopal, asistía diariamente a misa de 12 , fungiendo muchas veces de ayudante, fue entonces a arrodillarse con gran intrepidez bajo el arco sin clave que amenazaba ruina y rogó junto con el pueblo a la Madre Santísima de la Luz, se dignase a sostener y conservar su Santa Casa.

Así lo hizo la Santísima señora, y el prelado en agradecimiento erigió  la Santa Casa de Loreto el 18 de septiembre, las medidas que se dieron fueron tomadas de la Santa Casa que existe en San Miguel de Allende, mismas que se tomaron de la Santa Casa de Loreto.

La clave desprendida se encuentra afuera de la capilla de San José.

06 de febrero de 1877, se terminó de construir la Santa Casa de Loreto.

El 10 de diciembre se celebra por primera vez misa Pontifical en la Casa de Loreto por el prelado.31 de abril 1878 se termina la otra torre, la queda al poniente. Las torres fueron diseñadas por el Lic. Joaquín Rocha de Guanajuato, no tienen estilo, pero son airosas y miden 70 metros.

Construida la Catedral, se procedió a construir el hermoso atrio que le precede, el Ilmo. Sr. Sollano puso la primera piedra de la portada principal el 4 de julio de 1878 y un año antes de morir tuvo la satisfacción de verla concluida que es una de la mejores joyas que se encuentran en la ciudad de León. En el remate de la portada principal se encuentran las siguientes inscripciones dictada por el mismo prelado.

En la  parte interior:

“Basílica bajo el sublime título de la Madre de la Luz, comenzada desde sus cimientos por la devoción de los padres de la compañía de Jesús, continuada más tarde a expensas del pueblo y por el empeño del insigne Párroco D. Ignacio Aguado, elevada después por la apostólica munificencia de su Santidad el Papa Pío IX, a la dignidad de Iglesia Catedral y agregada a la Basílica lateranense  y por último terminada felizmente con este monumento por el primer Obispo de esta Diócesis. Año de 1880”.

La parte posterior.

“A la Madre Santísima de la Luz- Insigne Patrona y Titular – de esta Iglesia de León – el primer Obispo con su cabildo- consagra este monumento- en señal de esperanza y amor. Año de 1880”.

01 de julio de 1878, por la tarde llega de Guanajuato la primera peregrinación foránea a la Catedral presidida por el Presbítero Licenciado Perfecto Amezquita.

14 de marzo de 1879, se inicia la construcción o fábrica de la sacristía.

27 de mayo del mismo año en vísperas de la festividad de la Madre Santísima, se estrenó la hermosa candilería gótica y la  primera vela fue encendida a las 6:53 de la tarde.

Mayo de 1880, se inauguró la celebración del mes de María de la Santa Iglesia, tal como en el presente se celebra, entrando en piadosa peregrinación algún grupo de los habitantes de la ciudad para ofrecer los presentes de su amor, devoción y gratitud a su dulce Madre Soberana Reina.  Fue autor de esta hermosa idea el ilustre Sr. Dean. de la Catedral.  Lic. José María Velázquez.

En el mes de junio 1880 es terminado el atrio de catedral.

La única construcción que no logro ver terminada Monseñor Sollano fue  sacristía, que se comenzó a levantar el 14 de marzo de 1879, y que aunque muy adelantada la obra muere monseñor el 07 de junio de 1881, a las 2:30 de la tarde, después de una penosa enfermedad, su cuerpo se expuso en la capilla de Loreto. La sacristía se terminó cuatro años después 1884.

Mayo 1882, se publica por primera vez el hermoso folleto de los DIEZ MINUTOS EN PRESENCIA DE LA MADRE SANTÍSIMA DE LA LUZ, escrita por el padre José de la Merced Sierra.

25 de septiembre  de 1882, es trasladado a la Diócesis de León Monseñor Tomas Barón y Morales.

1885 Las autoridades leonesas y Monseñor Tomas Barón y Morales, comisionaron al relojero y arquitecto Luis Long en el año de 1884 para la compra y ajuste de un reloj público y su colocación en catedral, el cual se pidió a Francia. El antiguo se bajó el 06 de abril de 1885 y el 29 de mayo es colocado el nuevo.

En este mismo año comenzaron a resentirse cuarteaduras en la catedral y con acuerdo del cabildo, monseñor Barón intento su restauración la cual fue encargada al Sr. Luis Long.

1886

06 de agosto el prelado autoriza un triple proyecto que comprendía una descripción minuciosa de las partes de Catedral, indicando los puntos donde está fallando, segundo una demostración de la causas de las fallas y tercero un triple proyecto de compostura marcando las ventajas y desventajas que cada proyecto tenia. Se había pensado antes construir una nueva catedral pero se abandonó la idea ante la propuesta  del Sr. Long.

14 de agosto el periódico EL ANUNCIADOR periódico Católico de Zamora Michoacán exhorta al pueblo leonés a trabajar para conseguir la coronación canónica de la Santa Imagen de la Madre Santísima de la Luz, el autor de esta iniciativa fue el presbítero Ignacio Aguilar, fervorosísimo devoto de la Madre Santísima, quien estudio en el colegio de la Madre Santísima de la Luz. 

1887

“En vano se robustecieron y profundizaron los cimientos en el año 1855; en vano se repuso en 1876 la clave del arco desprendido; en vano se resanaron las cuarteaduras que aparecieron en varios puntos; en vano todo porque los accidentes se multiplican, el peligro crece y se hace inminente en tales términos, que algunos de nuestros vecinos, quizás la misma virgen aceptaría que se demoliera esta iglesia, y se comenzara a levantarse otra nueva catedral”.

El 23 de febrero se iniciaron los trabajos para resanar las cuarteaduras de diferentes puntos de catedral así como se reforzaron los cimientos de algunas zonas. Después se construyeron nuevos arcos con sus columnas dóricas que además de sostener el edificio lo embellecen. y cimientos correspondientes, así como cuatro arcos torales que sostienes la gran cúpula.

Se hicieron también las bóvedas de la nave con excepción la del coro alto. Terminado esto se procedió a la fábrica del altar mayor el segundo, de los que están en el crucero y de los seis que ocupan la nave.

Se compuso el antiguo órgano y se compró un gran armónium para el servicio inmediato del coro del altar.

Se trasladó la Madre Santísima durante la remodelación al Sagrario.

Se construye el patio interior.

1888

En la noche del 18 y 19 de junio de 1888, se desató sobre la ciudad de León una espantosa tempestad. Las aguas inundaron sus calles y más de dos mil casas quedaron destruidas, pereciendo una doscientas personas. En lo más recio de la tempestad invocaron los consternados habitantes a la Madre Santísima de la Luz y al momento cesaron las lluvias y el viento disminuyó su fuerza. En señal de gratitud se acordó de forma unánime celebrar todo los años en función solemne los ejercicios de acción de gracias por su protección, los cuáles son perpetuos según el decreto del Prelado diocesano del 07 de junio de 1890.

1889

Septiembre fueron terminada la obras de reconstrucción que se emprendieron en la catedral en 1887 y que fueron proyectadas y ejecutadas por el sr. Luis Long.

1892

La ciudad es azotada por una epidemia de tifo y en mayo de ese mismo año o al principio del siguiente empezó a ser vista una luz rojiza en medio de las torres. Las personas primero creyeron que era una estrella otras que esa luz roja auguraba desgracias, pero se averiguo la verdad: Un amante fervoroso de la Madre Santísima de la Luz, ideó la manera de que continuara viva y ardiente la plegaria, cuando las voces materiales dejasen de señor bajo las bóvedas del santuario de la reina.

Y se levantó de la tierra y se colocó más cerca del cielo esa roja lamparita que al verla con ojos de piedad inspiran la dulce copla:

¡Lamparita! ¡Lamparita!

Que cercas del cielo estás,

Dile a mi Madre del cielo

Que calme nuestro Penar.

 

Entre 1900 y 1902

7 de junio no es aceptada la petición para la coronación pontificia, por lo cual se vuelve hacer la solicitud.

Llega a la catedral el obispo Leopoldo Ruiz y Flores en este año, uno de sus proyectos era conseguir la coronación pontificia de la Madre Santísima de la Luz, de forma paralela a la solicitud que se realizará a la santa sede para lograr tal objetico, monseñor Ruiz inicio un ambicioso programa de reestructuración y redecoración de su catedral con miras a un mejor lucimiento de la ceremonia de coronación

Pintor zacatecano Candelario Rivas para que no solo ejecutara un espléndido trabajo pictórico en los muros de catedral, sino que consolidaría el lenguaje estilístico y otorgaría una unidad y lucimiento a la catedral.

Se concede la coronación de la Madre Santísima de la Luz por su santidad León XIII.

La imagen secular fue trasladada a la Sacristía y allá se realizaron los cultos catedralicios desde el domingo 1º de septiembre de 1901 hasta el 1º de octubre de 1902. Por lo que permaneció cerrado el recinto catedralicio durante 13 meses para su restauración.

Se construyeron y se instaló:

El ornamento: Que se hizo en 1902, se utilizaron más de doscientos cincuenta millares de hoja de oro fino y más de 65 toneladas de yeso.

El pulpito, el cancel y el pavimento fueron elaborados EL SR Eufemio Berúmen, de esta ciudad maestro carpintero y ebanista bajo la dirección del Sr. Long, cuando se hicieron las reformas de catedral en 1899.

Para el pavimento se consiguió la madera de mezquite  de haciendas aledañas y se sepultaron en la presa de Santa rosa cuyo administrador era sr. Anastasio Sánchez, para que la madera adquiera dureza, pero fue tal la dureza que adquirió que no se podía trabajar con ella por lo fue necesario conseguir instrumentos especiales y esta subió el costo de la mano de obra.

El pulpito una obra digna de admirar la proporciones y la ejecución toda es artístico.

También se mandaron hacer las puertas macizas de hierro con abultados relieves y elegantes calados con exquisitas molduras con gran mérito artístico y no fueron encargada a parís o Londres fueron hechas en una fábrica en la fundación de Comanja que se halla cercas de la ciudad.

El barandal del comulgatorio se estrena en la coronación, con materiales de latón y níquel, las secciones del barandal están divididas en panebaux de bronce fino, contiene relieves y ligado uno a otro con flores de lis.

El pasamano es de bronce macizo. Fue construido en New York por los Sres. Benziger Brother.

Se hace una corrección en las torres  miden 73 metros en lugar de 70, son altas esbeltas y hermosa.

La obra Plástica estuvo a cargo del Sr. Candelario Rivas, pintor Zacatecano, tanto de la nave con la antesacristía y la sacristía.

Los cuadros murales son: La Huida a Egipto, El Nacimiento de Santísima María, El Milagro de la Pintura de la Madre Santísima de la Luz , El Nacimiento del Niño Jesús, La Entrada de la Madre Santísima de la Luz a Ciudad de León y la Visitación de la Santísima Virgen a la Prima Isabel.

En las pechinas se ven los cuatro evangelistas: San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan.

En la antesacristía se ven cuatro grandes cuadros:

  1. Representa a Jesucristo Nuestro Señor con los niños.
  2. Un doctor de la ley preguntando al divino maestro cual es el mayor mandamiento que hay en la ley.
  3. El Dogma de la inmaculada concepción de la Santísima Virgen María.
  4. Los apóstoles.

El autor de los cuadros del dogma de la inmaculada y los tres grande cuadro de la Sacristía son obra del Sr. Francisco Serrato originario de San Miguel Allende.

Se auto retrata en el Doctor Rey la primera figura de izquierda en la fila superior.

Otras obras en la Sacristía:

  1. La Santísima Trinidad.
  2. La Santísima Virgen del Carmen.
  3. La Santísima Virgen del Rosario.

 

Repartidos en los muros se ven 14 óvalos de tamaño mediano narran la vida de Jesús pero se desconoce quién los hizo son de mármol.

8 de octubre es Coronada la Madre Santísima de la Luz.

1903

Las obras continuaron después de la Coronación y así en septiembre 1903 se quitaron los vitrales provisionales y se pusieron los definitivos actuales, en los ventanales.

En el  Crucero Principal, Los trazos y formas de los vitrales son básicamente dos, el monograma de la Virgen María (MAR: las letras entre lazadas son la abreviatura de María Reyna) y el monograma de Jesucristo (IHS: Iesus Hominum Salvator), al centro de la pieza, cuatro vitrales presentan el monograma de María y cuatro el de Jesucristo. Alrededor de del motivo se localizan una serie de cenefas conformadas por elementos fitomorfos (aquello que tiene forma de planta o vegetal), con colores verdes, rojos, amarillos, azul y negro en tonalidades muy vivas.  Estos colores predominan en todos los vitrales de Catedral.

Vitral de la ventana coral.

Está ejecutado con la misma técnica que el resto de los vitrales aunque la conformación de los panales y el motivo es diferente a los que se ubican en la nave y laterales del presbiterio.

El vitral coral se conforma de 10 panales o recuadros enmarcados con herrería de solera, los panales son simétricos y divide el vitral en dos de manera vertical y en cinco segmentos de manera horizontal. Como en los otros vitrales, cada panel se conforma de pequeñas piezas de vidrio pintado que se unen entre sí por medio de cañuelas de plomo.

Es decorativo y representa elementos cristianos como son los querubines y los escudos:

  1. Derecha la Mitra que es el tocado del obispo.
  2. Izquierda se encuentra la tiara papal.

Cúpula del Crucero se localiza: La Paloma, las llaves de San Pedro, los Santos Sacramentos y el Santísimo.

Altar Mayor: De lado derecho se encuentra  a San José cargando al niño Jesús¸ del lado izquierdo el vitral de la Virgen María y en medio a Jesús.

1905

Se estrenan las 40 bancas que están colocadas en el cuerpo de la iglesia.

1907

Se estrena la hermosa y artística sillas del cabildo, esta obra fue ejecutada por el Sr. Jorge Unna, de San Luis Potosís.

1920

05 de agosto el Papa Benedicto XV eleva la Catedral a la dignidad de Basílica menor.

1921

11 de mayo en las festividades de la madre santísima, se dio a conocer que fe erigida a Basílica menor la santa casa y en la misma festividad se usaron por primera vez en la procesión el tintinábulo y el conopeo, insignias propias de las basílicas. También en este día los señores capitulares empezaron a usas capa con cauda y muceta de armiño durante el invierno y muceta de seda en tiempo pascual, así como cruces pectorales, privilegio de las basílicas

1925

Fueron colocados los bustos del Pio IX y Benedicto XV, las esculturas son del más puro mármol  de carrara y fueron hechos en Roma por en cargo de monseñor Valverde y los pedestales son obra del artista italiano sr. Ponzanelli, radicado en México.

1932

En este año son colocadas las hermosas puertas que se encuentran a los lados del cabildo que dan a la capilla de Cristo Rey y la de Loretto.

02 de julio

Segundo centenario de la llegada de la Madre Santísima a León, a ese año se le denomino Año Santo de la Madre Santísima de la Luz.

De bancos cortinajes artísticamente dispuestos, flores artificiales de dorados reflejos, hilillos de focos luminosos, hacían lucir hermoso el altar de esta grandiosa catedral.

Su planta techada por ocho bóvedas y una cúpula central, sus seis capillas y su fachada, ostentan los estilos arquitectónicos Neoclásico, Neo mudéjar y hasta Art-Deco.

Álvaro Obregón Esquina con Hidalgo, Zona Centro

Powered by themekiller.com