Home / Eventos culturales y artísticos / Conciertos en Catedral, Solemnidades en honor de la Madre Santísima de la Luz

Conciertos en Catedral, Solemnidades en honor de la Madre Santísima de la Luz

SOLEMNIDAD DE LA MADRE SANTÍSIMA DE LA LUZ

Programa General de Conciertos en Catedral  2018.

“La gran música sacra es una realidad de rango teológico y de significado permanente para la fe de toda la cristiandad”. Benedicto XVI.

La Catedral  presentará un programa de actividades artísticas y culturales durante el mes de mayo con el propósito de honrar a Nuestra Madre Santísima de la Luz con la riqueza sonora que lleva a la reflexión que recrea la Solemnidad.  Los conciertos se presentan todos los miércoles a las 8:00 de la noche, a excepción del día 16 de mayo que es la fiesta y son totalmente gratuitos.

Miércoles 02

  1. MAESTRO ULISES GUTIÉRREZ.

Sinopsis:

Ulises Gutiérrez ofrecerá un concierto para órgano sólo con piezas del periodo barroco, romántico y música de compositores mexicanos.  Desde la restauración del órgano de la coronación (2012), se ha enfocado en dar a conocer el repertorio organístico, el reconocer éste instrumento como integrante de nuestra historia y cultura acrecentando así nuestra identidad cultural como leoneses y permitirse disfrutar del órgano con sonidos plenos en potencia y espiritualidad.  Una ofrenda musical que se ofrece en las festividades de nuestra Madre Santísima de la Luz.

Miércoles 09

  1. PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO AUDIOVISUAL SACRO  “LAS PUERTAS DE LA FE”.

Sinopsis:

En una propuesta de trabajar juntos, los tres creadores -cada uno dentro de su especialidad con la intención de exponer parte de su trabajo- se unen en un proyecto multidisciplinario de fotografía, palabra y música, por esta razón “De la Fotografía nace la Palabra y de la Palabra nace la Música”, invitándonos a ver la imagen, escuchar la palabra y oír la música dentro de un mismo marco artístico, en el que la audiencia vivirá una experiencia estética, de reflexión, de intromisión y de contemplación.

La Fotografía:

Carla Sánchez, busca reflejar de manera clara una composición multicultural, compleja y dinámica a través de las imágenes para mostrar una connotación ideológica, histórica o sociológica, que promueva la preservación y conservación de las puertas.

La Palabra:

Luis Felipe Calvo, buscar establecer un significado de la “puerta” desde lo espiritual, lo cultural, así como la actitud de conversión y renovación que atañen a las puertas de Cristo.

La Música:

Francisco Martínez.

“El órgano tubular es el rey de los instrumentos”, Mozart.

Promover, difundir, revalorar el gusto por la música del instrumento sacro por excelencia, y percibir toda su riqueza sonora, que lo mismo lleva a la reflexión que recrea la solemnidad, desde creaciones personales o de artistas reconocidos en su ámbito.

Las puertas de la Fe edición 2017:  https://youtu.be/IagW6WVm86s

Miércoles 16 (Plaza Benedicto 7:00 de la noche).

  1. BANDA SINFÓNICA WAGNER.

Director: Maestro Javier Barajas Reyes.

Sinopsis:

La Banda Sinfónica Wagner nace con la iniciativa de difundir la música selecta, está formada por niños y jóvenes de distintas zonas de la ciudad de León, con el objetivo de ofrecer a la población joven una alternativa de utilización de tiempo libre como medio de disuasión ante las actividades generadoras de violencia y vicios, buscando también la integración de la personas a la sociedad, así como fomentar la cultura y los valores. Se presentaran más de 30 niños y jóvenes.

Miércoles 23

  1. CORO DEL INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN.

Director: Maestro Ulises Gutiérrez.

 Sinopsis:

Coro del Instituto Cultural de León, es un espacio formativo y de extensión cultural para los estudiantes de música, con materias de conjuntos corales dentro del programa de estudios de nivel medio superior que ofrece la Escuela de Música de León, así mismo, en éste espacio se unen aficionados al canto coral, que con su experiencia y entrega, contribuyen a la riqueza musical y humana que busca esta agrupación, y en esta ocasión, se presenta con un programa coral dedicado a la Madre Santísima de la Luz con piezas diversas.

Miércoles 30

  1. MAESTRO FRANCISCO MARTÍNEZ.

Sinopsis:

Programa integrado por obras de autores como G. Frescobaldi, D. Zípoli, G.B. Martini, así como del propio intérprete, de las cuales, en su mayoría fueron compuestas para incluirse dentro de las celebraciones litúrgicas, (Ofertorio, Elevazione, postludio, etc.), buscando propiciar, junto a la experiencia estética, un momento de reflexión, que haga posible en los asistentes lo señalado en el Concilio Vaticano II “Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales”.

*NOTA: La Madre Santísima de la Luz, no de ser llama Virgen de la Luz ni de la luces, porque esos nombres no expresan la idea de la maternidad divina.

 

 

 

Powered by themekiller.com